LAS RESPUESTAS A TODAS SUS DUDAS SOBRE EL
BYPASS GÁSTRICO EN COSTA RICA
¿QUÉ ES EL BYPASS GÁSTRICO?
Es una cirugía bariátrica que consiste en crear un reservorio en el estómago y
conectarlo directamente con el intestino delgado para tratar la obesidad. El objetivo de este
procedimiento es que los alimentos ingeridos pasen por el reservorio gástrico directo al intestino delgado, sin pasar por el estómago y la primera porción del intestino delgado.
PROCEDIMIENTO
El bypass gástrico se hace con anestesia general y medicamentos que lo mantienen relajado durante todo el procedimiento. Puede hacerse por medio de una incisión abierta del estomago, sin embargo la mayoría se realizan con laparoscopia la cual requiere 5 incisiones pequeñas en el abdomen.
El cirujano corta la parte superior del estómago para separarlo del resto, creando el reservorio gástrico que tiene el tamaño aproximado de 30cc. Nuestro estómago normalmente tiene una capacidad de 1.5 litros, lo cual resulta en una disminución significativa.
Luego se hace una incisión en el intestino delgado y se sutura al reservorio gástrico recién creado. Esto crea un estómago bastante reducido donde la comida pasará directo a un tracto avanzado del intestino.
Esta cirugía tiene una duración de 1.5 horas a 2 horas y luego el paciente se transfiere a la sala de recuperación donde estará controlado por médicos.
¿QUIÉN ES UN CANDIDATO PARA ESTA CIRUGÍA?
Se recomienda el procedimiento a personas de 18 a 65 años de edad que han intentado bajar de peso por medio de dieta y ejercicio pero no lo han conseguido y tienen problemas de salud debido a su peso. Pacientes que tienen una relación compulsiva con los alimentos y se mantienen comiendo constantemente. Personas con escasa actividad física o movilidad reducida.
Es sugerido para pacientes que tiene un IMC de 40 o mayor lo cual es considerado
obesidad extrema. También para pacientes con un IMC de 35 (Grado III) y sufren de alguna de las siguientes enfermedades:
Diabetes tipo 2
Presión arterial alta
Apnea del sueño grave
Reflujo gastroesofágico
Presión arterial alta
Colesterol alto
Infertilidad
Accidente cerebrovascular
Cardiopatía
Esta cirugía no es para cualquier paciente que tenga sobrepeso grave ya que se deben de cumplir ciertas pautas médicas por medio de un proceso extenso de evaluación. Además de estar comprometido en llevar planes de seguimiento a largo plazo de nutrición, conducta y estilo de vida.
PREPARACIÓN
Es necesario iniciar un programa de ejercicios junto a restricciones alimenticias y los
medicamentos que el médico receta previo a la cirugía.
El fumador debe de dejar este vicio varias semanas antes de la cirugía y no puede retomarlo durante el post operatorio ya que esto puede retrasar su recuperación.
Debe asesorarse con un nutricionista sobre los cambios de hábitos alimenticios los cuales deberá de cambiar y los eventuales riesgos que pueden existir en caso de que no se cumplan.
BENEFICIOS
Por medio de esta técnica el paciente puede estar perdiendo el 70% o incluso más de su exceso de peso por medio de un plazo de 2 años. Además de la perdida de peso el paciente puede resolver afecciones asociadas a su obesidad.
Además el paciente tendrá mejor condición para realizar actividades físicas, lo cual mejorará su calidad de vida.
Este procedimiento es reversible, el paciente puede volver a su estado inicial en el momento que se considere conveniente.
POST-OPERATORIO
El paciente normalmente tiene una excelente recuperación pero debe de internarse en el hospital por 2 días después de la cirugía.
El proceso más importante y clave para obtener los mejores resultados de esta operación es el post-operatorio ya que el paciente deberá de asesorarse con diferentes profesionales; nutricionista, psicólogo, entrenadores físicos y médicos que lo apoyaran en el proceso para adaptarse a una dieta saludable y crear hábitos sanos que le brinden bienestar.
Inicialmente su dieta consistirá únicamente en líquidos por un periodo de tiempo donde su estómago e intestino se recupera. Luego de forma controlada irá introduciendo purés y posteriormente consumirá alimentos blandos para finalmente pasar a alimentos sólidos. La dieta ira avanzando según el cuerpo pueda tolerarlo, este proceso será guiado por un nutricionista.
El paciente debe de complementar su alimentación con multivitamínicos como calcio, vitamina b-12 y hierro.
Tendrá chequeos médicos constantes para controlar su salud durante los primeros meses después de la cirugía, como por ejemplo análisis de laboratorio ya que por una pérdida de peso tan rápida el cuerpo puede presentar los siguientes síntomas:
Dolor general
Cansancio
Piel seca
Sensación de frío
Caída y debilitamiento del cabello
Cambio de humor
EFECTOS SECUNDARIOS
Esta operación requiere más experiencia y habilidad técnica de parte del médico, debe de operarse con un medico especialista.
El paciente se está sometiendo a un procedimiento restrictivo y malabsortivo, se reduce la capacidad de absorción de nutrientes del cuerpo, siendo el paciente el que debe ingerirlos como suplementos.
La dieta debe de ser baja en azúcar ya que este tipo de alimentos pueden provocar el síndrome de dumping el cual provoca mareos y malestar.
Un paciente debe de realizar todos los exámenes psicológicos antes del procedimiento ya que si se trata de un cuadro de ansiedad que el paciente compensa con comida, este comportamiento obsesivo puede ser transferido a otras cosas como las drogas y el alcohol.
RIESGOS
Es común que los procedimientos quirúrgicos tengan riesgos para la salud ya estas representan cambios a corto y largo plazo para el paciente.
Algunos de los riesgos asociados al gástrica son los siguientes:
Sangrado excesivo
Infección
Reacciones adversas a la anestesia
Coágulos sanguíneos
Problemas pulmonares o respiratorios
Pérdidas en el aparato digestivo
A largo plazo se se pueden comprender los siguientes riesgos:
Obstrucción intestinal
Síndrome de evacuación gástrica rápida, que causa diarrea, náuseas o vómitos
Cálculos biliares
Hernias
Bajo contenido de azúcar en la sangre (hipoglucemia)
Desnutrición
Úlceras
Vómitos
PRECIO
El precio total de un bypass gástrico en Costa Rica es de aproximadamente $9,500.
ALTERNATIVA
Otra cirugía que podría funcionar para la obesidad es la manga gástrica, un procedimiento que consiste en cortar hasta un 80% del estómago para que el paciente sienta saciedad ingiriendo cantidades más pequeñas de alimento.
Comments