top of page
1.png

Cirugía de Vesícula

¿Qué es la Vesícula Biliar?

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra por debajo del hígado y se encarga de almacenar la bilis. En casos donde se necesita extirpar la vesícula biliar se practica una cirugía de vesícula, la cual es realizada por medio de varias incisiones en el abdomen.

Durante este procedimiento, es posible que el doctor examine también la anatomía de las vías biliares por medio de una técnica de rayos X llamada colangiografía intraoperatoria.

 

La bilis es producida en el hígado y es transportada hacia el intestino delgado y a la vesícula biliar por medio de pequeños conductos. Al ingerir los alimentos, la vesícula vierte la bilis en el intestino delgado porque este funciona ayuda a que se puedan digerir, en especial las grasas. 

Es importante saber que después de este procedimiento, el cuerpo ya no va a poder almacenar bilis entre las comidas, ya que la vesícula biliar fue extirpada, además ésta va a comenzar a fluir desde el hígado (donde es producida), pasando por el conducto colédoco para llegar al intestino delgado.

¿En qué consiste el procedimiento?

¿Cuándo es necesario extraer la vesícula?

En casos donde el paciente presente alguno de estos síntomas, es importante que acuda al médico para valorar la extirpación de la vesícula:

 

  • Cuando hay piedras en la vesícula y estas están produciendo dolor o inflamación con o sin infección

  • En casos donde se nota una coloración amarrillenta en la piel y mucosas causadas por un aumento en la bilirrubina de la sangre (ictericia)

  • Al presentar una pancreatitis (inflamación en la glándula pancreática) 

  • Al ser diagnosticado con un cáncer maligno en le vesícula

En caso de presentar dolor al lado derecho del abdomen bajo y consultar con su médico; por medio de una exploración física este puede valorar al paciente y diagnosticar si tiene la vesícula inflamada. La técnica de cirugía más efectiva es la Colecistectomía laparoscópica, que consiste en pequeñas incisiones que facilita una recuperación más veloz.

En años atrás, era muy frecuente extirpar toda la vesícula, sin embargo, con la tecnología avanzada que existe actualmente se puede realizar la extracción de los cálculos menos invasivo.

 

Otro tratamiento es utilizar fármacos para disolver los cálculos, pero esté método podría tardar mucho tiempo en funcionar o no hacerlo directamente. Otro método es la litotricia por ondas de choque de la vesícula biliar, especialmente para aquellas personas que por alguna razón no pueden realizarse una cirugía. Este método no siempre es efectivo debido a que muchas veces los cálculos vuelven a aparecer.

Diagnostico y tratamiento


Si querés una valoración profesional podés contactar a nuestro equipo de profesionales y te atenderemos de la mejor manera.

bottom of page