Cirugía de Bypass Gástrico
¿Qué es una Cirugía de Bypass Gástrico?
Este método consta en la reducción considerable del volumen del estómago y además altera el ciclo digestivo para que la absorción de grasas y azúcares se disminuya. Estos factores, provocan resultados satisfactorios en pérdida de peso y en padecimientos como la diabetes, la hipertensión y otras enfermedades que están relacionadas con la obesidad.
Para efectuar este procedimiento vía laparoscópica y lograr reducir el tamaño del estómago, el cirujano lo secciona, dejando una pequeña cavidad de entre 15 y 30 mL y aísla el resto del órgano para que no pasen los alimentos.
Seguidamente procede a conectar el intestino delgado con el pequeño segmento del estómago para que así las comidas no pasen por él ni por el segmento del intestino delgado que rodea el páncreas y así el organismo absorba menos calorías y azúcares.
¿En qué consiste el procedimiento?
¿Qué ventajas tiene la cirugía de Bypass Gástrico?
Debido a la reducción en el tamaño del estómago por este procedimiento, se consigue disminuir la producción de grelina, la cual permite que la persona modere su apetito y la absorción de calorías. Como consecuencia de esto, el paciente pierde peso de manera efectiva y tiene la capacidad de mantenerse así durante un periodo de tiempo mayor.
Quienes padezcan de una obesidad extrema (índice de masa corporal mayor a 40), obesidad con un índice de masa corporal de 35 a 39,9 y sufran de problemas de salud debido al peso son postulantes para una cirugía de bypass gástrico. Esto además de que el rango de edad debe estar dentro de los 18 y 65 años.
No obstante, aquellas personas que sufren una tendencia a ingerir mayores cantidades de alimentos o a comer entre horas de comida, son los candidatos mayoritarios para este tipo de procedimientos, a estas características se le puede sumar la escasez de actividad física o movilidad diaria insignificante.
¿Quiénes son candidatos para la cirugía?
Es importante recalcar que una cirugía de Bypass Gástrico no es para cualquier paciente con sobrepeso grave, es necesario ser valorado por un médico y cumplir con ciertas condiciones médicas para optar por una intervención quirúrgica de este tipo.
Si querés una valoración profesional podés contactar a nuestro equipo de profesionales en cirugías bariátricas y te atenderemos de la mejor manera.